Y HOY SOLO TE VUELVO A VER

Después de la segunda guerra, a Ezra Pound lo metieron en una jaula y lo pasearon por toda Roma, por adorar a Mussolini y por todo lo que decía en la radio. Terminó en un manicomio. y la gente se olvidó de sus Cantos y de ese gran poema “And the days are not full enough”A Celine lo dejaron de leer porque se le notaba lo fascista entre las líneas. También dijeron que desde que se tiró a la derecha, Varga Llosa ya no escribe igual. Entonces, ¿qué hago en un recital de Fito Paez en Buenos Aires? Más aún, habiendo viajado cuatrocientos kilómetros, habiendo pagado una entrada excesiva, un cuarto de hotel.
Lo dijo públicamente, el día después de que ganó Macri en Capital con el cincuenta por ciento, que le daba asco la mitad de Buenos Aires. Eso fue en el 2011, y desde ese entonces, todos los recitales de Rodolfo fueron una muestra de su manera de pensar, no había que leer entre líneas como Celine para darse cuenta lo que pensaba. Ayer, en Muzeum, no fue la excepción, con el tema del aborto, de los cuadernos, de su novela “Mis días con los Kirchner”, del canto MMLPQTP.
Se lo que están pensando:
O este flaco es un masoquista,
o no son fuertes sus convicciones.
No digo que no sea cierto.
Cuando voy a ver a Fito, no busco a alguien que piense como yo. No me interesa mucho su persona, en el sentido de que si estoy en un restaurante y Fito está sentado en la mesa de al lado, no le voy a pedir una foto ni me voy a poner a hablar con él. No leí sus libros ni tampoco miré sus películas. De chico soñaba con ir a un concurso de esos en la televisión y que me preguntaran cosas de la vida y de la música de Fito. En ese momento, me hubiera dolido todo lo qué pasó ayer. Hoy me da lo mismo, hago como cuando voy a verla a mi abuela, y en la misma tarde me cuenta dos o tres veces la misma historia. La dejo que termine de hablar, le sonrió y hablamos de otra cosa. No, ya no sueño con ir a su casa, porque se que no me va a gustar, y se también que yo le doy asco.
Pude separar la persona del artista. Para mi Fito es “Al lado del camino”, “Tres agujas”, “Si Disney Despertase” y millones de canciones más. Cuando le mataron a la abuela y la tía en Rosario, él escribió “En esta puta ciudad / no hay que seguir ni parar / matan a pobres corazones “. Pero luego separó a Rosario de los asesinos y escribió “Yo te conozco de antes / desde antes de ayer / yo te conozco de antes / cuando me fui no me alejé”
Hay gente que nunca le perdonó que se haya ido a Buenos Aires. Hay gente que cuando pasó lo del 2011, hizo circular un mail que decía que la muerte de su abuela y su tía fue un ajuste de cuentas. Me llegó el mail, pero no lo pude terminar de leer, estaba escrito con odio, estaba mal escrito.
Puedo contar mi vida con la música de Fito. Cada canción es un momento, es un año. Es un montón. Siempre que termino un recital, quiero escribir, porque en dos horas, veo pasar mi historia.
“Y hoy solo te vuelvo a ver”
que no es poco
que no es menos.

Comentarios

Entradas populares